LOS GUARDIANES DE MARÍA . INTRODUCCIÓN



SOY NACIDO EN ELCHE,






 

POR LO TANTO, ILICITANO.


Con este texto empiezo este libro, para qué entiendan la fascinación cultural e intelectual que siento con respecto a mi ciudad.

Una ciudad la cual, a lo largo del tiempo, se le ha llamado de muchas maneras, quedando hoy para todos como CIUDAD BIMILENARIA.

En ella, si vamos retrocediendo en el tiempo, encontramos casi todas las civilizaciones que han existido en la historia. Y va divulgando esos hechos representándolos en sus fiestas como son los pobladores, moros y cristianos etcétera. Intentando no olvidar esta nuestra historia.

Pero tiene algo que la destaca y la hace diferente. Y no es porque su Palmeral haya sido nombrado Patrimonio de la Humanidad junto a la representación del Misteri, y eso ya la hace de por si especial.

Me refiero a otra cosa, a algo que cada ilicitano llevamos dentro, y ese algo es la devoción a nuestra patrona, la Virgen de la Asunción.

Y es esa fe hacia ella, la que no nos lleva a cuestionarnos en esta época de ciencias y búsquedas de resultados palpables, si de verdad vino como dicen los escritos antiguos (apareciendo en un arca en la orilla del mar). Si de verdad la encontró Cantó, el guardacostas. O fue otra persona.

No. No nos cuestionamos nada de eso. Porque cuando la miramos nos llena de algo extraño, positivo. Lo cual nos hace llenarnos de ternura.

Toda esta explicación no es más que una pequeña introducción, para que entiendan las preguntas que me he ido haciendo desde niño.


¿Por qué recaló en nuestra Playa?

¿De dónde vino el arca?

¿Por qué vino expresamente para Elche?

¿Por qué después de tantos años, nunca nadie ha sido capaz de dar un ápice de verisimilitud a este hecho?

¿Por qué nadie cuestionó nunca lo ocurrido?


Y así infinidad de preguntas que, de alguna manera, he intentado novelar de una manera amena, encontrándome con infinidad de sorpresas sobre esta ciudad, en un contexto de setecientos años.

 

Empecemos...